Trabajos en pleno

Se pronuncian en Cámara de Diputados a 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

3 de Octubre de 2024

161 vistas


Con el puño levantado, contando en voz alta del 1 al 43 y bajo la consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue como en el Pleno de la Cámara de Diputados se pronunciaron en torno al décimo aniversario de los hechos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

 

En el apartado de efemérides de la sesión ordinaria, las y los legisladores se pronunciaron en torno a la exigencia de justicia y la verdad, además de que resaltaron la lucha de los padres de los 43 normalistas, como un símbolo de resistencia y determinación por acabar con la impunidad y la violencia.

 

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) comentó que la verdad histórica se construyó porque el “Estado mexicano no solo despreció y subestimó al movimiento de Ayotzinapa y al pueblo mismo, sino porque destinaban todos sus esfuerzos y recursos en garantizar únicamente que siguiera el pacto de impunidad”. Señaló que es tiempo de revertir esta situación y hacer justicia.

 

“Así acaba un sexenio, un sexenio en que las desapariciones forzadas se convirtieron en una constante y los otros datos ocultaron la realidad”, consideró la diputada Claudia Quiñones Garrido (PAN) quien lamentó la insensibilidad del gobierno saliente con el dolor de los padres, quienes “han cambiado sus vidas por una pala para excavar en lo más profundo de un México herido y un gobierno indolente”.

 

  • La diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM) resaltó que los hechos de Ayotzinapa son recordados con profunda tristeza y dolor, ya que han dejado una “huella imborrable en la vida de nuestra nación y representa una deuda del Estado y la sociedad con sus jóvenes”. Agregó la importancia de trabajar incansablemente para garantizar que los padres de los normalistas acceden a la justicia y la verdad que merece.

     

    En tanto, el diputado Gerardo Olivares Mejía (PT) denunció que las autoridades de entonces intentaron manipular los hechos y encubrir a los responsables, dando lugar a lo que él calificó como una burla a la justicia. Desde su bancada, reafirmó su solidaridad con los padres de los normalistas y su demanda de justicia, además de que insistió en esclarecer los hechos.

 

“Es lamentable que, frente al dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos, el gobierno de Morena en los últimos seis años sólo ha lucrado políticamente”, consideró el diputado Juan Moreno de Haro (PRI) quien recalcó el deber de legislar para prevenir, buscar y encontrar.

 

La diputada Laura Hernández García (MC) indicó que Ayotzinapa expuso una situación sin precedentes, donde integrantes del Ejército Mexicano estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes. “Esto fue el resultado de una estrategia de militarización de la seguridad pública, que comenzó en 2012, la cual debilitó a las policías y a fiscalías locales”, señaló.

 

 @NoticiaCongreso

 

 

 

 

Noticias Relacionadas