Exigen al Ejecutivo impulsar y facilitar revalidaciones y equivalencias de estudios

10 de Mayo de 2017


  • La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal a emprender las acciones necesarias, a fin de dar cumplimiento a los programas y acciones establecidos en el decreto que reforma la Ley General de Educación en materia de revalidación y equivalencia de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2017.

     

    También le pidió que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en caso de que haya subejercicios, excedentes, ahorros y economías en el sector público, destine recursos de manera preferente a fortalecer el gasto educativo, en especial aquel dirigido a programas a favor de la equidad, a la formación y actualización docente.



Por último, la Cámara Baja le solicitó impulsar la inversión en infraestructura para el cumplimiento de las metas previstas en la implementación del nuevo modelo educativo el presentado el 13 de marzo de 2017.

 

  • Facultan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos.
  • El decreto que reforma la Ley General de Educación tiene el objetivo de atender a toda aquella población que, por circunstancias ajenas a su voluntad, llega a México y tiene la necesidad de incorporarse al sistema educativo nacional.

     

    Las reformas a los artículos 2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63 de la citada ley garantizan a todos los mexicanos las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del sistema educativo.

     

Autorizan a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de educación media superior y superior.

 

Además, establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.

 

Incorporan la posibilidad de que las universidades autónomas puedan celebrar convenios con la autoridad educativa federal para que la información relacionada con sus trámites de revalidación y equiparación sea incorporada al Sistema de Información y Gestión Educativa.


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