Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Analizan contenido para nueva ley de atención a personas con autismo

21 de Junio de 2017


  • Expertos se reunieron con los integrantes de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena).

     

    La legisladora explicó que en ésta y otras reuniones se analiza el contenido de la nueva legislación para atender a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Indicó que se busca convertir en política pública la implementación de campañas de información y difusión sobre las características de estos trastornos para que los menores puedan ser atendidos y canalizados a temprana edad.

     


Recalcó la necesidad de programas de apoyo económico a los padres de infantes con TEA para que puedan solventar los gastos de terapias y los demás que se deriven de estos padecimientos.

 

Destacó que con el inicio del Nuevo Modelo Educativo es necesario promover en las escuelas la aceptación e inclusión de personas con autismo y otros trastornos del desarrollo, además de preparar a los maestros para que sepan cómo a tender a este grupo.

 

Asimismo, subrayó que se debe poner especial énfasis en cómo atender a las personas mayores con estos padecimientos, pues no se les puede recluir en manicomios, sino que se deben crear estancias especializadas para recibirlos.

 

También dijo que se requiere implementar programas de vida independiente, y facilitadores en el ámbito laboral para que más empresarios estén abiertos a recibir a estas personas.



  • En su oportunidad, Judith Vaillard Martínez, Directora General de Domus, Instituto de Autismo, externó su preocupación por la exclusión del tema del autismo en las estrategias del gobierno para para su atención.

     

    A su vez, Brenda Elizabeth Oropeza Flores, de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima) recalcó la necesidad de que México cuente con un índice de cuántas personas padecen TEA a fin de saber cómo tratarlas, y para ello hay que hacer mayor difusión de sus características para un diagnóstico temprano de los menores, añadió.









+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte