Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

México ya cuenta con una ley contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes

26 de Junio de 2017


  • Mañana entra en vigor la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, misma que fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal.

     

    También se señalan los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sus sanciones; así como las medidas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garanticen los derechos de las víctimas de estos delitos.

  • En esta legislación se establece el régimen de distribución de competencias, así como de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar estos delitos.

 

Se indica que el delito de tortura se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial; además de que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito son imprescriptibles.

 

  • Asimismo, se indica la obligación para todas las entidades federativas de crear fiscalías especiales, con autonomía técnica y operativa, que conozcan, investiguen y persigan estos delitos.
  • Por último, crea y organiza el Registro Nacional del Delito de Tortura como herramienta de investigación e información estadística sobre todos los casos en que se denuncie e investiguen estos casos.

     

    De acuerdo con lo que establece la ley, se le impondrá una pena de diez a veinte años de prisión y de quinientos a mil días multa, al servidor público que incurra en alguna de las conductas previstas en esta ley.


Tratándose del particular, se le impondrá una pena de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.

 

Adicionalmente, cuando el sujeto activo tenga el carácter de Servidor Público, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, la cual empezará a correr una vez que se haya cumplido con la pena privativa de la libertad.


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte