Líneas aéreas, obligadas a explicar razones de impuntualidad

26 de Junio de 2017

El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona los artículos 65 Ter y 65 Ter 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor (que entrarán en vigor mañana) que obliga a las líneas aéreas a explicar las razones de las demoras en sus vuelos. El objetivo: robustecer los derechos del usuario de este tipo de servicios.

 

  • Actualmente, la impuntualidad de las líneas aéreas es una práctica recurrente que no es vigilada con eficiencia, es poco transparente y no está sancionada de manera adecuada.
     
    Además, deberán informar a los consumidores, al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, así como el listado de los derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil.
     
  • En las reformas se establece que los permisionarios o concesionarios de este servicio deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención, las causas por las que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas y denuncias.


  •  Estas reformas se hicieron con el objetivo de que, en la medida de que los pasajeros cuenten con mayor información respecto de todos sus derechos, los términos y condiciones de sus compras y las razones que sustentan las razones por las que los vuelos sufren algún tipo de demora, estarán en posibilidad de presentar las quejas o denuncias conducentes ante la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual mediante la verificación y en su caso sanción a las infracciones de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, protegerá sus derechos


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