Avalan, en comisiones, a Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT

27 de Junio de 2017


  • La Tercera Comisión de la Permanente ratificó el nombramiento que hiciera el Ejecutivo Federal a favor de Paulo Arturo Téllez Yurén como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

     

    El compareciente explicó que su gestión se centrará en fortalecer siete objetivos estratégicos, el primero es la Modernización de los procesos de fiscalización, incluyendo la digital.

     


  • Dijo que buscará generar percepción de riesgo a través de un mensaje inhibitorio con el objetivo de fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Además, dijo, trabajará para mejorar el diálogo entre la autoridad y el contribuyente.

Focalizará la investigación y análisis, al tiempo que iniciará actos en contra de aquellas actividades ilícitas o esquemas agresivos de evasión o defraudación fiscal en aquellos casos en que jurídicamente sea procedente.

 

  • El sexto objetivo será revisar, analizar y mejorar los mecanismos de devolución a los contribuyentes. Y por último tratará de potenciar el papel de las entidades federativas en los actos de fiscalización.
  • Senadores de diversos grupos parlamentarios comentaron que el exponente cuenta con las credenciales académicas necesarias y una trayectoria laboral que respaldan su idoneidad y competencia para el cargo.

     

    También expresaron a Téllez Yurén la necesidad de mejorar las herramientas para evitar la evasión y la elusión fiscal, ya que tan sólo en 2015 por estos conceptos se dejó de recaudar una cifra de cerca del 3.2% del Producto Interno Bruto.

     

Más adelante, las y los integrantes de la Tercera Comisión aprobaron en votación económica 24 dictámenes con puntos de acuerdo sobre diferentes temas.

 

  • Ya en la discusión en lo particular, los legisladores avalaron un dictamen para solicitar a las entidades federativas que adecuen sus leyes de armonización contable con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

     

    Asimismo, dieron su visto bueno a dictámenes para solicitar información sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); y otro para pedir a la Secretaría de Economía a que informe las consideraciones técnicas que se tomaron en cuenta en la negociación del comercio de azúcar con Estados Unidos.

  • Tercera Comisión.



Relacionadas