Solicitan a autoridades promover nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable

28 de Junio de 2017

La Comisión Permanente exhortó a las autoridades federales, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales a que implementen políticas y acciones de movilidad que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable.

 

El objetivo es mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población; lograr una sana convivencia en las calles; respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito; desestimular el uso del automóvil particular; así como promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental.

 

  • Divulgar impactos de instalación de sistemas de captación de agua pluvial

     

    En su sesión de este miércoles, las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para que divulgue los estudios relativos al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, de acuerdo a las particularidades por las que atraviesan las diferentes comunidades en el país.

     

    También le solicitaron a la Comisión Nacional del Agua a que haga pública la forma en que se ha promovido la cosecha de agua de lluvia con propósito de uso doméstico a nivel nacional, qué tecnologías y cuántas instalaciones se han realizado para el suministro de agua a través de sistemas de captación de agua de lluvia, niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección.

  • Captación de Agua Pluvial.

 

Descuentos en transporte a personas con discapacidad

 

Con el objetivo de promover convenios con los concesionarios o permisionarios del servicio público de transporte aéreo y a los permisionarios del servicio de autotransporte de pasajeros para que brinden descuentos en sus tarifas a las personas con discapacidad, la Comisión Permanente realizó un exhorto a través de a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Ejecutivo Federal.

 

Las comisiones dictaminadoras señalan que a esta secretaría le compete promover convenios con los concesionarios y permisionarios del transporte público a fin de que las personas con discapacidad gocen de descuentos en las tarifas de los servicios de transporte público en el país, para lo cual podrá coordinarse con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Alinear programas de trabajo a la Agenda 2030

 

La Comisión Permanente exhortó a los gobiernos estatales y municipales, a continuar realizando las acciones y medidas que sean necesarias para alinear sus planes y programas de trabajo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

  • Alcances de acuerdos sobre exportación de azúcar

     

    La Comisión Permanente le solicitó a la Secretaría de Economía que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe sobre alcances de los acuerdos del pasado 6 de junio con el departamento de comercio de Estados Unidos que suspende la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país.



Relacionadas