Presenta titular de la PGR renuncia ante Jucopo del Senado

16 de Octubre de 2017

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, informó que presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y al Presidente de la República, su renuncia como titular de la Procuraduría, con el objetivo de no detener las leyes que el país necesita.

 

  • Dado que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación, y a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento.

    Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.

 

“Espero tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, Procuradurías y Fiscalías en los estados eficaces, autónomas e independiente y con una arquitectura institucional homologada, diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos”, manifestó.

 

Durante un encuentro que tuvo con los integrantes de la Jucopo del Senado para presentarles el documento: Desafíos y Acciones para Consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México, Cervantes Andrade dijo que algunos legisladores y políticos han utilizado su nombre y supuestas aspiraciones como una excusa para no avanzar en la aprobación de leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en México.

 

Aseveró que él no tiene ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, al país.

 

A senadores expresó la necesidad de diseñar e implementar un nuevo modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.

 

Señaló que hoy se trabaja con herramientas, y a veces también con una mentalidad, del siglo pasado.

 

  • Para procesar este nuevo diseño institucional, en 10 días se presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la Academia y a la opinión pública las Conclusiones de la Consulta Nacional: Construyamos Justicia, un documento que abordan a detalle los retos y requerimientos necesarios para hacer avanzar la justicia en nuestro país.

    Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.

 

Dijo que el Constituyente no se equivocó cuando decidió crear una Fiscalía autónoma. Dados el contexto nacional y la experiencia internacional. Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan.

 

Raúl Cervantes manifestó que la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional para obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones.

 

Ya con ello, subrayó, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal.

 

  • Pero estos logros no son suficientes. Y no podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad.

    Titular de la PGR.


No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones, finalizó.

 






Relacionadas