Pide Senado informe sobre funcionamiento de comisiones de atención a víctimas

17 de Octubre de 2017


  • El Pleno del Senado de la República aprobó diversos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos, entre ellos, un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que informe sobre el funcionamiento de la institución a partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Víctimas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017.

    La Cámara Alta también solicitó a las comisiones de víctimas de las entidades federativas  que remitan un informe actualizado sobre el funcionamiento de sus instituciones y fondos de ayuda, asistencia y reparación integral, a partir de las reformas antes mencionadas.

  • De acuerdo con el dictamen, entre las modificaciones a la ley destacan: la flexibilización de los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas; así como el reforzamiento de las medidas de ayuda, ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación para subsanar las necesidades de las víctimas, las cuales “se encontraban sujetas a mecanismos burocráticos”.

Fortalecer campañas para prevenir y erradicar la discriminación

En otro punto de acuerdo, el Senado solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, fortalezca las acciones, planes y campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en el país.

También se pidió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que fortalezca acciones para erradicar discriminación en el proceso de ingreso al empleo; así como que refuerce mecanismos de verificación y sanciones para garantizar que los criterios de contratación de personal atiendan a las capacidades y aptitudes de los aspirantes y no a criterios subjetivos y discriminatorios.

Reforzar campañas contra discriminación a personas con VIH/SIDA

Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA, la Cámara de Senadores exhortó a las secretarías de Salud y de Educación Pública; así como al Conapred reforzar las campañas contra la discriminación hacia este sector de la población.

Informar políticas para promover reinserción social en centros penitenciarios

Asimismo, se avaló acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a remitir un informe sobre las medidas y políticas públicas implementadas para promover la reinserción social y la protección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios bajo su jurisdicción.

  • Garantizar acceso de familias de personas desaparecidas a la verdad y justicia

    También se exhortó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León a mantener y fortalecer los mecanismos de interlocución y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, a fin de brindar a las familias de personas desaparecidas un acompañamiento legal, institucional y psicosocial que coadyuve a garantizar el acceso a la verdad y a la justicia.



Informar avances en investigaciones de hechos en poblado de Arantepacua

El Senado exhortó al gobierno del estado de Michoacán a informar sobre los avances en las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017 en el poblado de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde de acuerdo con el dictamen, se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad pública de la entidad y comuneros de aquella demarcación. 


Relacionadas