Experiencias internacionales en materia de instituciones de impartición de justicia

06 de Noviembre de 2017


  • Convocados por el Instituto Belisario Domínguez, en el Senado de la República se celebró el seminario internacional: "Los Ministerios Públicos y el Combate a la Impunidad en América Latina: Reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México".

     

    En el acto inaugural, Jan Jařab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, apuntó que si no se logra mejorar el funcionamiento de los Ministerios Públicos, de las Fiscalías, la procuración de justicia, no se podrá fortalecer el Estado de Derecho.



Presente en el evento, Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 México, se pronunció por la necesidad de que haya definición sobre las competencias y sugerencias para que se mejore el servicio profesional de carrera. Dijo también que es importante poner atención a un modelo integral para la arquitectura institucional, “no solamente es el cambio de fachada, sino es un cambio radical que nos lleve a menos impunidad”, apuntó.

 

  • Grace Fernández Morán del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, indicó “necesario poner un alto a la simulación que por años ha tenido a los mexicanos inundados de impunidad y dijo que este es un momento histórico en el que los legisladores han abierto de las Cámaras para escuchar las necesidades de la sociedad.

     

    En su participación Miguel Sarre Iguíniz, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) habló de la importancia de aprender de otros países que le llevan ventaja a México y apuntó que el país perdió cerca de 100 años desde la Revolución y de la Constitución del 17 hasta nuestros días, momento en el que todavía no se han alcanzado a construir instituciones sólidas para procurar justicia.


Por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, dijo que lo que se busca es visibilizar cómo se tiene que hacer una actuación autónoma en la investigación, pues dijo, “en delitos en los que están implicados servidores públicos son los que más han costado que haya resultados en el país”.

 

Por su parte José Alberto Castro, de la Coparmex apuntó que la corrupción no es un tema cultural sino de civilidad, dijo que más de un servidor público ha señalado que la corrupción y la inseguridad son de orden cultural, con lo que se está generando, no sólo un prejuicio negativo en la mente de los mexicanos, sino se podría tener una sensación de que es algo inminente.

 

Finalmente, el Senador Manuel Bartlett, (PT), Presidente del Instituto Belisario Domínguez, reconoció la necesidad de consolidar una Fiscalía autónoma, así como la urgencia de nombrar a los fiscales anticorrupción y contra delitos electorales, y aseveró: “no tememos procurador, no tenemos los procuradores especiales que se diseñaron en la reforma constitucional, estamos en una crisis profunda en materia de justicia en nuestro país”.

 




Relacionadas