Analizan en Senado experiencia internacional contra trata de personas

10 de Noviembre de 2017


  • En el Senado de la República se llevó a cabo el Conversatorio: Experiencia internacional y papel de la ONU en la Trata de Personas, donde se destacó que entre los principales retos en el combate a este delito, están la identificación de las víctimas y el acceso limitado para monitorear los centros de retención migratoria.

    Durante su participación, Siobhán Mullally, presidenta del Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa, destacó que es responsabilidad de los Estados la identificación de posibles víctimas de trata de personas, por lo que se requiere capacitación adecuada de las autoridades e involucrar a organizaciones no gubernamentales.



Siobhán Mullally consideró importante garantizar una compensación a las víctimas de trata mediante el establecimiento de un fondo con recursos públicos y multas de los delincuentes, que financie también medidas o programas de asistencia y reinserción social.

  • Por su parte, Marika McAdam, especialista en Derechos Humanos, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, indicó que de acuerdo con diversos estudios, México es uno de los países donde hay un abuso de la posición de vulnerabilidad para ser víctima de trata; en este sentido, señaló que la legislación en la materia debe ser clara y precisa sobre la identificación, persecución y sanción.

    En el evento organizado por la Comisión Contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, representantes de organizaciones hicieron diversas preguntas a las expertas.




Relacionadas