Analizan senadores retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

13 de Noviembre de 2017


  • Con el objetivo de analizar los retos que implica concretar los temas marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por más de 150 países, la Cámara de Senadores realizó un foro sobre el enfoque integrado de la estrategia nacional para puesta en marcha de dicho instrumento.

     

    La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI) señaló que diversas instituciones se deben coordinar para asegurar el cumplimiento efectivo de esta agenda, cuyo reto principal radica en el cambio del paradigma de desarrollo y en trazar un camino para lograr sociedades libres y justas.

Durante las mesas de trabajo de este foro, la coherencia e integralidad para cumplir con los mencionados objetivos fue un aspecto que externaron los participantes. Ahí subrayaron la necesidad un verdadero compromiso político y la integración de políticas públicas en la materia de largo plazo.

 

Ernesto Soria, de la Unidad de Coherencia de Políticas para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la coherencia va a implicar nuevos modelos de trabajo que permitan tener procesos interconectados, intercambios de información mucho más eficientes.

 

  • Por su parte, Edda Fernández Luiselli, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recalcó que con la recuperación de los alimentos que perdemos podríamos sacar del hambre extrema a siete y medio millones de mexicanos.

     

    Al clausurar el foro, la Senadora Araujo Lara resaltó la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional en la conformación de los objetivos de desarrollo sostenible en una agenda que no sólo es de la Organización de las Naciones Unidas, sino de todos los países que participan en ella.



@NoticiaCongreso






Relacionadas