Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Ausencia de liderazgos sociales y políticos, principal reto para la democracia en América Latina

21 de Noviembre de 2017

Presentan en la Cámara de Diputados resultados del estudio Intal-Latinobarómetro 2017


  • De acuerdo con el estudio Intal-Latinobarómetro 2017, que fue presentado en la Cámara de Diputados, la ausencia de liderazgos sociales y políticos es una de las carencias que enfrenta la región. En tanto, que la presión por el crecimiento económico es uno de los principales temas de las agendas nacionales y regionales, dejando en segundo término el desarrollo social.

    Los resultados del Latinobarómetro, que es una iniciativa del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), fueron presentados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en un evento organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo presidente el Diputado Víctor Manuel Giorgana, Jiménez (PRI), expresó que el estudio sirve para interpretar la realidad actual y también para la formulación de iniciativas de ley que permitan perfeccionar el marco jurídico.
  • Intal-Latinobarómetro es un estudio anual que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Lo anterior, mediante la aplicación de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.


Por su parte, el Diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de consultar a la sociedad, a través de estudios de opinión, antes de tomar una decisión en el ámbito legislativo
  • Los resultados del estudio también reflejan que el apoyo de los ciudadanos a favor de la democracia ha disminuido del 54 al 53 por ciento, por lo que faltan políticas públicas que combatan la indiferencia de la población en este tema, ya que el 72 por ciento de los 20 mil ciudadanos entrevistados de 18 países de Latinoamérica señalan que la democracia enfrenta serios problemas.
  • Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, encargado de despacho de la Dirección del Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP), dijo que para el combate a la pobreza y la desigualdad económica se requieren diagnósticos, metodologías que muestren la realidad que se vive en nuestra sociedad y las de América Latina.

    Mientras que Marta Lagos, Directora de la Corporación Latinobarómetro, señaló que América Latina es la región más pacífica del mundo, pero donde existe mayor desigualdad.

    @NoticiaCongreso



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte