Anuncia titular de Sedatu entrega de apoyos del Fonden a viviendas en la CDMX dañadas por sismos

24 de Noviembre de 2017


Al comparecer en Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que 5 mil 974 viviendas en la Ciudad de México afectadas por los sismos de septiembre, 3 mil 624 con daño parcial y 2 mil 350 con daño total, recibirán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Afirmó que la capital del país ha tenido el mismo tratamiento que las demás entidades de la república que fueron afectadas por estos fenómenos naturales y no hay razón para que se sienta excluida. Reiteró que en unos días se entregarán las tarjetas de 120 mil pesos por daño total y de 15 mil pesos por daño parcial.

Explicó que se levantó un censo en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y con delegados de ocho delegaciones que son las que entraron bajo los criterios del Fonden y recibirán apoyos. 

Lamentó que la delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, no permitió levantar el censo de afectados, impidiendo que los damnificados en esta demarcación pudieran acceder a estos apoyos.

Señaló, además, que adicionalmente a los apoyos del Fonden se puso en marcha un mecanismo especial en la capital para viviendas de sectores medios que fueron dañadas y en estos casos habrá créditos de hasta por dos millones de pesos en condiciones favorables que permiten que la gente sólo pague los intereses.

Asimismo, recalcó que el caso de la Ciudad llama la atención, pero los fenómenos naturales afectaron otras entidades como Chiapas y Oaxaca, de las más pobres del país y, aunque sus casos no han sido tan mediáticos, la tragedia ahí fue más grande.

Por otra parte, dijo que esta administración federal ha puesto en el centro el tema urbano y metropolitano y puso en marcha una política nacional para el combate del hacinamiento.

Recalcó que inició una estrategia para beneficiar a la población que no está afiliada a la seguridad social, casi la mitad de los mexicanos, y que a pesar de ello tienen el derecho a una vivienda digna.

Además, dijo, se trabaja en la perspectiva de género incrementando las viviendas para mujeres, con el programa de Cuarto Rosa para brindarles un espacio de seguridad en sus hogares, y se trabaja en las ciudades de las mujeres en Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Del PVEM, el Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar preguntó a la funcionaria ¿cuáles son los alcances de esta nueva política de vivienda del gobierno federal? y ¿De qué base parte la dependencia enfrentar el desafío de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre pasado?

Robles Berlanga destacó la presencia de la dependencia en las diversas zonas afectadas por los fenómenos naturales, donde el trabajo de todo el gobierno federal ha permitido apoyar de diversas maneras a los damnificados.

El Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (Morena) afirmó que la Ciudad de México se ha sentido abandonada por el gobierno federal tras los sismos de septiembre y cuestionó por qué no se nota la presencia de la dependencia en lugares como Iztapalapa donde 19 mil viviendas no pueden ser habitadas por la grieta que atraviesa la delegación.

La funcionaria reiteró que 5 mil 974 viviendas en la Ciudad de México afectadas por los sismos de septiembre, 3 mil 624 con daño parcial y 2 mil 350 con daño total, recibirán los apoyos del Fonden la próxima semana y otros afectados podrán acceder a diversos mecanismos para recuperar su hogar.

A su vez, la Diputada Olga Catalán Padilla (PRD) cuestionó sobre las medidas que está aplicando la Secretaría para corregir las deficiencias en la aplicación de recursos de la dependencia, las cuales fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La titular de Sedatu indicó que está desahogando las observaciones de la Auditoría, pero que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval) ha señalado que el trabajo en materia de vivienda y ordenamiento territorial está dando resultados. Lamentó el recorte de casi el 40% del presupuesto de la dependencia para 2018.

Por su parte, la Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) preguntó sobre las acciones de la dependencia para la conformación de la Red Metropolitana.

Robles Berlanga indicó que la dependencia está sentando las bases para la construcción de una plataforma que habrá de desarrollar en los próximos años para la coordinación metropolitana.

Por último, del PRI, la Diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza preguntó sobre las acciones adicionales que contempla la Sedatu para fortalecer las pequeñas y medianas zonas metropolitanas.

La Secretaria señaló la necesidad de generar gobernanza metropolitana real, lo cual es una asignatura pendiente en el debate nacional.

@NoticiaCongreso


Relacionadas