Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Ratifica Senado Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

28 de Noviembre de 2017


  • El Pleno del Senado de la República avaló el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, con el objetivo de combatir el desarrollo, producción, manufactura, adquisición, posesión o almacenamiento de estos artefactos.


    Dicho tratado fue acordado por 129 países y prohíbe el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.

  • Dicho instrumento internacional fue adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 7 de julio de 2017 y se trata de un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir esas armas y alcanzar su eventual eliminación.

El dictamen que recibió 80 votos unánimes a favor, fue elaborado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional.


Durante la discusión, la Senadora Laura Rojas Hernández (PAN) cuestionó que haya voces que señalan que hoy menos que nunca es un buen momento de deshacerse de las armas nucleares porque se les atribuyen ser la base de la seguridad internacional.


La Senadora Marcela Guerra Castillo (PRI) señaló que México, en congruencia con su vocación pacifista y no nuclear, ha mantenido un firme compromiso con los fines y propósitos de la ONU respecto a la “no nuclearización”.


  • El Senador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán consideró que las armas nucleares son las más peligrosas de la tierra, pues tan solo una de ellas puede acabar con una ciudad entera.


    Por su parte, el Senador Raúl Morón Orozco dijo que de no poner un alto a la proliferación de armas nucleares existe la amenaza de repetirse lo que sucedió en 1945 con las peores consecuencias en Hiroshima y Nagasaki.


    En tanto, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez comentó que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es uno de los más importantes de las dos legislaturas, que busca revertir una de las mayores amenazas para la humanidad.


@NoticiaCongreso



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte