Destaca titular de SCT avance del 81 por ciento en proyectos de infraestructura

28 de Noviembre de 2017


Al comparecer ante diputadas y diputados federales, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la inversión de 1.44 billones de pesos en proyectos de infraestructura, con un avance del 81 por ciento y la participación de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El funcionario se reunió con las Comisiones Unidas de Infraestructura; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa al Quinto Informe de Gobierno, donde se refirió a los avances del Programa Nacional de Infraestructura.

  •   El programa incluye la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras; 56 libramientos y 50 distribuidores; así como el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM); duplicar la capacidad de puertos marítimos, construcción de trenes interurbanos y la línea 3 del metro de Monterrey.

    Titular de SCT.


Indicó que la estrategia es impulsar un modelo integrador de acciones para unir a las y los mexicanos por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones, a fin de que México sea un sitio idóneo para producir bienes para el mercado nacional e internacional.

Se pronunció por eliminar limitaciones en medios de transporte y favorecer la competitividad del país, permitiendo una movilidad con mayor rapidez y menor costo.

En este sentido, destacó los proyectos para la construcción del NAICM y la ampliación de otros saturados; duplicar capacidad portuaria operativa, ampliar conectividad carretera estratégica, impulsar mercado aeronáutico comercial, relanzar tren de pasajeros, inversión en ferrocarriles de carga y modernizar telecomunicaciones con mejor calidad y menos costo.

  • En materia de telecomunicaciones México fue de los primeros países en concluir el apagón analógico, al repartirse 10.2 millones de televisores digitales. Asimismo,  los avances en materia de red compartida que se desplegará a nivel nacional con servicios de Internet y telefonía móvil a 110 millones de personas con 32 centros digitales en todo el país.

    Titular de SCT.


Posteriormente, las y los legisladores hicieron diversos cuestionamientos. El Diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) se refirió a la planeación y ejecución de obras públicas en el estado de Veracruz. El funcionario mencionó que se da apoyo para canalizar recursos al mantenimiento de caminos alimentadores.

Por Nueva Alianza, el Diputado Ángel García Yáñez preguntó acciones para una mayor inclusión de las mujeres en el ámbito laboral. El titular de SCT dijo que en el programa de empleo temporal se le da mucha importancia a la mujer.

El Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM, preguntó por qué no se ha entregado el proyecto del Paso Exprés de Cuernavaca al gobierno de Morelos, a lo que el secretario respondió que si bien se trata de una vialidad urbana, es una autopista de carácter federal.

Por Morena, la Diputada Sandra Luz Falcón Venegas, refirió actos de corrupción de empresas Higa y OHL. Gerardo Ruiz Esparza dijo que Higa no tiene un solo contrato con la SCT, mientras que OHL tiene una autopista de 52 y dos contratos de 5 mil, los cuales ha ganado en licitaciones públicas con testigos sociales.

La Diputada Eva Cruz Molina, PRD, agradeció el presupuesto designado para la reconstrucción de Oaxaca y solicitó a la SCT no olvidar a los estados más pobres del país en la región sur-sureste.


  • Por el PAN, el Diputado Baltazar Martínez Montemayor preguntó por qué se destinaron menos recursos al programa de reconstrucción y conservación de carreteras en el 2018. El funcionario dijo que ante recortes al presupuesto se hizo gestión para echar a andar proyectos de APP con plazo de 10 años para mantenimiento de carreteras.

    La Diputada Xitlalic Ceja García, del PRI, preguntó sobre las políticas de movilidad y qué medidas se han tomado para mejorar la conectividad del Valle de México. Ruiz Esparza señaló que el objetivo es interconectar mejor a todo el país, a través de los proyectos antes mencionados.

@NoticiaCongreso

Relacionadas