Primera edición del Foro Internacional de Televisión TVMorfosis 2017

29 de Noviembre de 2017

  • En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó el Vigésimo Primer Foro Internacional de Televisión TVMorfosis 2017, el cual tiene como principal objetivo el entender la transformación de los espacios informativos con los nuevos sistemas digitales. 

    Durante la inauguración participaron especialistas tanto nacionales como internacionales, así como, jóvenes de distintas universidades, en donde se destacó la necesidad de transformar los informativos con las nuevas herramientas para crear contenidos que impacten de diferente manera.


El Rector de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó  que TVMorfosis es reconocido en distintos países como un proyecto novedoso que incentiva la creatividad, impulsa el diálogo y fomenta la inclusión y el respeto a la diversidad entre el público.

Por su parte María Lizarraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que este foro invita a reflexionar sobre el panorama general que enfrentan los programas de noticias en la era de las transformaciones tecnológicas y que es un hecho que el IFT posee la labor de regular y promover el debate acerca del papel de los medios como generadores de contenidos.

  • Jesús Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan hizo énfasis en que, tanto los medios de comunicación como los gobiernos, deben tener las herramientas necesarias  para que los jóvenes puedan implementar esta nueva forma de pensar. De acuerdo con el Inegi, señaló, en los últimos 15 años el número de hogares con acceso a Internet ha pasado de 1.5 millones en 2001 a 15.7 millones en el 2016.

    La Presidenta de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que en la actualidad los espectadores se convierten en productores de noticias en tiempo real y afirmó que éste foro es una oportunidad para interactuar con las y los jóvenes en temas como el papel de los medios públicos para adoptar contenidos innovadores en donde se vean reflejados los intereses de la población.


  • En la actualidad se debe repensar en la forma de hacer televisión, pues la época actual se caracteriza por el empleo de algoritmos matemáticos para producir información científica, financiera y deportiva, entre muchos temas más que pueden ser de enorme utilidad, pero que también son objetos de manipulación y generan un riesgo de enorme potencial a la sociedad contemporánea, por lo que a nombre de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas de México, los medios de comunicación debemos ser especialmente cuidadosos para hacer ejercicios de ponderación y contextualización y no caer en los riesgos y secuelas que entrañan la posverdad o la superflua tentación de convertirse en Trending Topic.

    La Presidenta de la Red, Blanca Lilia Ibarra Cadena.


El Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI y Director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, destacó que los días del Foro Internacional de Televisión “TVMorfosis 2017” serán para reflexionar sobre cuáles son los elementos innovadores que se deben incorporar en los informativos en esta era digital.  

  • TVMorfosis representa una oportunidad de reconocer que la televisión se está transformando, por ello convoco a los jóvenes a una gran revolución de la información, pero sobre todo a la forma de comunicar, pues son los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres del mañana, los responsables de trasmitir contenidos con ética.

    Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.


@NoticiaCongreso
 





Relacionadas