Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Eliminan diputados pase automático de Procurador a Fiscal General

05 de Diciembre de 2017




Con el objetivo de eliminar el pase automático de Procurador General a Fiscal General y así dotar a la Fiscalía General de la República de mayor autonomía e independencia, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 360 votos a favor, modificaciones al artículo XVI transitorio del decreto que reforma la Constitución Política, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que ésta es una reforma muy importante porque demuestra la sensibilidad de esta cámara ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que pedían evitar la existencia de un “Fiscal Carnal”.

Hizo un reconocimiento a las organizaciones ciudadanas que alertaron y evitaron que el Congreso consumara un error. Señaló que éste es un primer paso porque el modelo de la Fiscalía, tema que está en el Senado, debe analizarse con mucho cuidado para que la institución pueda cumplir con su alta responsabilidad.

Llamó a la Cámara Alta a aprobar este tema para que comience a la brevedad su recorrido por los congresos locales para su aprobación y que no se quede durmiendo el “sueño de los justos”.

La Constitución actualmente establece que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo del artículo que hoy se modifica, quedará designado Fiscal General.

Sin embargo, con estas reformas ahora el Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente, designará al Fiscal General de la República. Mientras que el Procurador General de la Republica que se encuentre en funciones continuara en su encargo hasta tanto la Cámara Alta designe al Fiscal.

Con las reformas, una vez realizada la declaratoria a que se requiere el primer párrafo del artículo XVI Transitorio, el Senado iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del Artículo 102 Constitucional para la designación del Fiscal General de la Republica.

Mientras, el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

El dictamen aprobado se turnó al Senado de la Republica con el objetivo de continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte