Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Fortalecen diputados educación de las personas con altas capacidades intelectuales

05 de Diciembre de 2017




La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 364 votos a favor, reformas a los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, con el objetivo de fortalecer la educación de las personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artística y psicomotrices.

Al fundamentar el dictamen, la Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), Presidenta de la Comisión de Educación, señaló que con esta reforma se atiende a aquellas personas que por el hecho de ser sobresalientes dejan de ser atendidos de acuerdo a sus propias necesidades en la escuela.

Expresó que el sistema educativo debe considerar a estos menores en la cabalidad de sus capacidades para ofrecerles el medio específico para desarrollar sus habilidades y potenciarlos como los genios que ya son.

Al respecto, la Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI) resaltó que con esta reforma ahora estos jóvenes tendrán una oportunidad de desarrollo, pero es necesario continuar atendiendo este tema, dijo.

Con las reformas se establece que, cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a la autoridad educativa responsable con el fin de que ellos sean atendidos.

Asimismo, plantea que deberá haber escuelas de tiempo completo para estas personas, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural.

La comisión dictaminadora señala que las aptitudes sobresalientes sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable entre factores individuales y sociales. En este sentido, los alumnos con aptitudes sobresalientes al igual que cualquier otra persona, pueden presentar necesidades educativas especiales.

El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo, conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte