Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Piden diputados a Semarnat publique un informe detallado sobre el fideicomiso Río Sonora

05 de Diciembre de 2017

  • Imagen: UNAM


La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que haga público un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado “Río Sonora”.


Asimismo, le pidió que continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados al entorno por el derrame tóxico que, con fecha del 6 de agosto del 2014, afectó a los ríos Sonora y Bacanuchi, en el Estado de Sonora.

Por último, la Cámara de Diputados exhortó a la Auditoría Superior de la Federación, para que, en el marco de sus atribuciones, analice la viabilidad de auditar el ejercicio de los recursos del fideicomiso denominado “Río Sonora”.

Al fundamentar su propuesta, el Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI) dijo que no hay que olvidar uno de los mayores desastres ambientales ocurridos en México en los últimos años, el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en el Rio Sonora y Bacnuchi ocasionado por la irresponsabilidad de la empresa minera Grupo México.

Al cumplirse tres años de este desastre, dijo, continúa la incertidumbre de los habitantes de los municipios afectados por el incumplimiento de Senarnat y el consorcio para resarcir las afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas.


Solicitan a Pemex información sobre situación de la planta Agro Nitrogenados

La Cámara de Diputados exhorto a Petróleos Mexicanos para que informe sobre la situación que guardan la Planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado.

Una vez recibido el informe, la Junta de Coordinación Política considerará la posibilidad de convocar al titular de Pemex a una reunión de trabajo para que exponga la situación que guardan la planta Agro Nitrogenados.

Al presentar la propuesta, la Diputada Rocío Nahle García (Morena) indicó que Pemex, al mando de Emilio Lozoya, compró una planta que tenía más de ocho años abandonada en 275 millones de dólares en Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que a todas luces era una compra cuestionada, “compraron chatarra para salvar a ciertos personajes de unas instalaciones que las tenían abandonadas”; pero que el colmo es que la paraestatal dice que no puede dar información al respecto porque es privada y no se ocupó dinero público.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte