Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Entrega Senado Medalla Belisario Domínguez a Julia Carabias

06 de Diciembre de 2017




Este miércoles, en sesión solemne, el Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017 a Julia Carabias Lillo por su distinguida contribución al cuidado del medio ambiente y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental, y la conservación de ecosistemas.

Su participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades en México, a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable, también son cualidades que se tomaron en cuenta para otorgarle la presea.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, entregó a la recipiendaria la presea y diploma que acredita a Rivas Cámara como miembro de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez.

En esta sesión solemne estuvieron presentes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el gobernador de Chiapas; Manuel Velasco Coello, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

A nombre del Senado, y desde la tribuna de la antigua sede de la Cámara Alta, en la Casona de Xicoténcatl, el Senador Zoé Robledo Aburto (PT) afirmó que Belisario Domínguez también fue un héroe porque buscaba la evolución del régimen, como Julia busca la evolución para la conservación.

Resaltó que es tan patriota quien defiende a las instituciones como quien defiende las selvas. “Julia ha hecho patria defendiendo el patrimonio de los mexicanos del futuro” y ha luchado para la conservación del ambiente, resaltó.

Por su parte, Julia Carabias dijo que, aunque la medalla recae sobre su persona, la considera como un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y un medio ambiente sano en la construcción de un país justo, equitativo, con bienestar social, principios por los que Belisario Domínguez entregó su vida en 1913.

Aseguró que los temas ambientales deben ser una política de Estado porque tenemos un compromiso con los jóvenes y con las futuras generaciones. Un país que no mantiene sus recursos naturales sanos es un país que empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro, recalcó.

Previamente, el Senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM), secretario de la Mesa Directiva, pasó lista de honor y dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez.

Luego de los discursos, se guardó un minuto de silencio, a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez ya fallecidos.

Posteriormente, los invitados especiales y los integrantes de la Mesa Directiva del Senado se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla para develar el nombre del galardonado y después montar una guardia de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.

Julia Carabias Lillo realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de un centenar de textos entre libros, capítulos de libros y artículos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Forma parte de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte