Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Actualizan bases para la coordinación de actividades de planeación del desarrollo

07 de Diciembre de 2017



Con el objetivo de actualizar las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación del desarrollo y aquellas dirigidas a promover y garantizar la participación democrática de la sociedad en tales funciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 331 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, reformas a la Ley de Planeación.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI) señaló que esta legislación fue expedida en 1983 y han pasado casi 35 años sin que se le haya hecho una reforma de fondo, lo que la ha convertido en un instrumento anacrónico rotico frente a los retos que México afronta.

Dijo que las modificaciones dotan al Estado de herramientas para implementar los elementos estratégicos que permitan una planeación nacional del desarrollo con un enfoque orientado a los resultados y una perspectiva de largo plazo que permita consolidar un gobierno productivo y eficaz en el logro de sus fines.

Con las reformas se implementan los elementos estratégicos que orientarán las actividades de las instituciones públicas, a fin de cumplir los fines del proyecto nacional plasmados en la Constitución.

Además, se indican como objeto de la ley el establecer las bases para que el ejecutivo federal coordine las actividades de planeación de la Administración Pública Federal, así como la participación, en su caso, mediante convenio, de los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas.

La Planeación deberá considerar el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad y de género, considerando los principios de inclusión de participación de las personas con discapacidad, la no discriminación, garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

El Ejecutivo Federal elaborará el Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación; y le dará seguimiento a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño previsto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá los criterios generales que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la elaboración de los programas derivados del Plan que tengan a su cargo.

El Presidente de la República enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobará el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses contado a partir de su recepción. 

En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente de la República.

En el caso de los programas sectoriales y los especiales que determine el Ejecutivo Federal, deberán publicarse dentro de los seis meses posteriores a la publicación del Plan.

Ocho diputados de Morena, MC y PRD presentaron reservas a diversos artículos; sin embargo, ninguna de ellas fue aceptada para su discusión y por lo tanto fueron desechadas.

Los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen por 267 votos a favor, 53 en contra y 2 abstenciones.

El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores, conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política, para continuar con su trámite legislativo.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte