Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Llaman grupos parlamentarios en San Lázaro a redoblar esfuerzos contra la corrupción

07 de Diciembre de 2017




Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados realizaron diversos posicionamientos en los que hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno y a todos los sectores de la sociedad a redoblar esfuerzos para erradicar este flagelo.

La Diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) llamó a los tres órdenes de gobierno a erradicar este mal que tanto aqueja a nuestro país. Destacó que estos actos constituyen un delito grave que impide el desarrollo social y económico de múltiples países.

Por su parte, el Diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) lamentó que la corrupción haya tomado un papel preponderante en los últimos años. Dijo que a los legisladores les corresponde hacer un análisis de la forma en que cada uno puede actuar para acabar con este mal. Además, manifestó que la educación puede ayudar a terminar con este mal.

De MC, la Diputada Candelaria Ochoa Avalos recordó que los legisladores son corresponsables de promover y exigir que las leyes en materia de transparencia y anticorrupción se cumplan. Lamentó que en México el 98% de los crímenes se quedan sin resolver por impunidad, corrupción y el nulo acceso a la justicia.

A su vez, la Diputada Daniela De Los Santos Torres (PVEM) aceptó que los esfuerzos del gobierno y el Congreso no han sido suficientes porque la corrupción sigue siendo un obstáculo para el desarrollo y el ejercicio pleno de los derechos. Pidió concretar la designación del Fiscal Anticorrupción.

En tanto, Rogerio Castro Vázquez, Diputado de Morena, expresó que la corrupción ha sido el sello del régimen político en los últimos años y ha tocado a las instituciones de la República y manchado a todos los poderes. Añadió que éste flagelo se alimenta de los altos índices de impunidad, la opacidad y la exclusión de los ciudadanos de las decisiones y los asuntos públicos.

El Diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, recalcó que el combate a la corrupción e impunidad debe volverse una prioridad nacional, pues estos males vulneran instituciones y son una enfermedad terminal del sistema político. Pidió trabajar para que este delito no se vuelva una costumbre nacional.

Más adelante, la Diputada del PAN, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo indicó que una verdadera democracia se construye sobre los parámetros de transparencia y honestidad de los servidores públicos en su desempeño; desafortunadamente, sentenció, dichos atributos no caracterizan a las instituciones de nuestro país.

Por último, el Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) sostuvo que la honestidad da luz a la vida de las personas. Se trata de una cualidad que debe predominar en el actuar de quienes servimos a la nación. Por ello, agregó, el gobierno de Enrique Peña Nieto está procesando a distintos servidores públicos y seis exgobernadores acusados de corrupción para que nadie quede impune.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte