Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Avala Senado para eficientar órdenes de protección a víctimas de violencia

18 de Diciembre de 2017

  • El Senado de la República aprobó diversos dictámenes en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres, entre los que destaca una reforma a fin de establecer medidas para salvaguardar de manera integral a las víctimas de violencia, complementando las órdenes de protección.

    Las reformas recibieron 98 votos a favor y una vez aprobadas se turnaron a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.
  • El proyecto reforma disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para indicar que las órdenes de protección sean conferidas desde el nuevo sistema acusatorio, salvaguardando no solamente la integridad de las víctimas sino también de sus familias.

Definición de violencia laboral

Otra reforma aprobada por la Cámara Alta es para estipular en la ley,  que constituye violencia laboral, entre otras acciones, exigir a las mujeres la presentación de certificados médicos de no embarazo. El dictamen se avaló por unanimidad de 101 votos y se remitió al Ejecutivo federal para su publicación.

Participación equitativa en materia cultural

También fueron avaladas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para indicar que la Secretaría de Cultura será la encargada de definir y difundir las políticas culturales con perspectiva de género con fundamento en los principios de igualdad entre mujeres y hombres y el respeto pleno a los derechos humanos.

Las y los senadores avalaron por unanimidad de 104 votos el dictamen, el cual se devolvió con modificaciones a la colegisladora.

Cambiar término "equidad" por el de "igualdad"

Con 109 votos unánimes, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin d e sustituir el término "equidad" por el de "igualdad" de género. El proyecto de remitió al Ejecutivo Federal.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte