Avalan diputados reformas contra la violencia política de género

04 de Enero de 2018

  • Con el propósito de establecer mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género la Cámara de Diputados avalo diversas reformas a cinco ordenamientos legales. 


    Con estas reformas se  otorgan facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

    Se obliga al INE, a los organismos públicos locales, a los partidos políticos y agrupaciones políticas a establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar este delito.

  • Las reformas y adiciones son a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Se  prohíbe utilizar expresiones que calumnien a las personas, las discriminen o constituyan violencia política en razón de género, tanto en la propaganda política de partidos políticos, coaliciones y candidaturas.

Se plantea el aumento de penas en los tipos penales, señalados en diversas fracciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuando:

-       Dichas conductas se cometan en perjuicio de una mujer que participe en política.

-       Cuando se obstaculice o interfiera en el desarrollo normal de las votaciones

-       Se solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación,

-     Se altere los resultados electorales, ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato.

Así mismos las reformas buscan asegurar la postulación efectiva de ambos géneros en la integración de los órganos de los partidos políticos así como en  la distribución equitativa de todas las prerrogativas entre mujeres y hombres

El documento se devolvió al Senado de la República  con modificaciones.

@NoticiaCongreso

Relacionadas