Demanda Congreso elecciones en un ambiente de paz y libre de cualquier tipo de violencia

04 de Enero de 2018


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno establecer los mecanismos de coordinación necesaria para garantizar que los procesos electorales de este 2018 se desahoguen en un ambiente de paz, libre de cualquier tipo de violencia.

Lo anterior, luego de los asesinatos de políticos y militantes partidistas registrados recientemente en diversas entidades del país, por lo que las y los legisladores también solicitaron a las autoridades coordinarse para resolver estos crímenes.

En un acuerdo de la Mesa Directiva avalado por el Pleno, la Comisión Permanente condenó enérgicamente el asesinato del exalcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas y de su hijo Miguel Ángel Licona Pérez; además de Sabino Mejía Rodríguez, quien era director de Protección Civil de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Asimismo, fue condenado el asesinato de Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, Guerrero; de Saúl Galindo Plazola, diputado local en Jalisco; Gabriel Hernández Arias, regidor en el municipio de Jalapa, Tabasco; Juan José Castro Crespo, quien en 2016 fue candidato a diputado; Adolfo Serna Nogueda, aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y de Marino Catalán Ocampo, precandidato a la alcaldía de Zihuatanejo.  

  • En otro resolutivo, diputados y senadores exhortaron al Instituto Nacional Electoral instrumente medidas necesarias para detectar y evitar en las campañas políticas, el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita, a través de la Unidad de Fiscalización y la comisión que la atiende.

    Además, la Comisión Permanente manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en la Ciudad de México y exhortó a las autoridades de los dos partidos involucrados a  privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionen la democracia y la libre expresión de las ideas.


@NoticiaCongreso

Relacionadas