Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Avalan diputados reformas en materia de refugios para mujeres víctimas de violencia

05 de Enero de 2018

  

  • La Cámara de Diputados avaló diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para dotar de un marco normativo a los refugios que prestan servicios a las víctimas que acuden a ellos.

    La minuta enviada por el Senado de la República establece que el objetivo de los refugios es sanar y revertir los daños causados por la violencia, transformar la condición de las mujeres, de víctimas a sobrevivientes, y fortalecer su autonomía para lograr su empoderamiento

  • Dato curioso:

    De acuerdo con la ENDIREH del 2011, de un total de 24 millones 566 mil 381 mujeres entrevistadas, 11 millones 18 mil 415 han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal, cifra que revela un alto índice de violencia al representar casi al 50 por ciento.

Asimismo se busca ampliar los servicios y facilidades que proporcionan los refugios o sus centros de atención externa, a las mujeres, a efecto de reforzar los mecanismos de atención y seguimiento, que aseguren la reinserción de las mujeres violentadas a la vida social, pública y privada.

La puesta planteada por la Cámara de Diputados plantea:

Establecen la obligatoriedad del Estado para la protección a las víctimas de violencia familiar, y  garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Promover alternativa de vivienda provisional para las víctimas y, en su caso, sus hijas e hijos hasta por un periodo máximo de seis meses.

Promover alternativas en materia laboral para las victimas residentes de los refugios, con el objeto de que puedan conservar su empleo.

Impulsar la creación de refugios para las víctimas, conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema.

  • Brindar Información para el acceso a programas sociales y de proyectos productivos a las víctimas, residentes de los refugios.

    Promover, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, la atención de las víctimas y sus hijas e hijos residentes en los refugios para que concluyan la educación básica y media superior, otorgando las facilidades necesarias.

    Así como diseñar y difundir materiales educativos que promuevan el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, la perspectiva de género, así como la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.


@NoticiaCongreso



+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte