Solicitarán a procuradurías informes sobre avances en investigaciones

09 de Enero de 2018


Con el objetivo de solicitar a diversas Procuradurías de justicia información sobre avances en algunas investigaciones, la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), que preside el Senador José María Tapia Franco (PRI), avaló dos dictámenes con puntos de acuerdo.

En el Primero, las y los legisladores piden a la Procuraduría General de la República (PGR) que fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando sus garantías individuales. Asimismo, el solicitan datos sobre el caso de Laura Carranza Leal, a quien se le acusa de delitos contra la salud por el envío de un medicamento controlado para su madre.

En el segundo dictamen, solicitan respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, informe sobre los avances en la investigación de la muerte de Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, acaecida el 20 de noviembre de 2017.

En un tercer dictamen, los legisladores exhortan a la PGR, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para que informen de las medidas y acciones emprendidas en materia de lucha contra la violencia de género y protección a las mujeres.

Más adelante, las y los integrantes de la Primera Comisión avalaron un dictamen con Punto de Acuerdo para solicitar a las entidades federativas que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que difundan información general y estadística sobre los casos de violencia de género, incluida la violencia feminicida, a fin de promoverla transparencia de dicha información.

La Primera Comisión también aprobó otros 10 dictámenes con diversos puntos de acuerdo. Los 14 temas avalados fueron enviados a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que los agende, con el objetivo de que sean discutidos, a la brevedad, en el Pleno.

@NoticiaCongreso

Relacionadas