Piden castigar contaminación de manantial en Guanajuato

09 de Enero de 2018


En su reunión de este martes, la Tercera Comisión avaló un dictamen con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a investigar, inspeccionar y sancionar a los responsables de la contaminación del manantial de la comunidad El Cubo, en Guanajuato.

Este órgano de trabajo, que preside el Senador Celestino Cesáreo Guzmán también aprobó un dictamen con Punto de Acuerdo por para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a realizar un estudio-diagnóstico en el que se determine la salud poblacional de los principales recursos pesqueros en costas mexicanas.

Por otra parte, las y los legisladores aprobaron diversos dictámenes, todos con puntos de acuerdo, con el objetivo de para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, lleven a cabo campañas de verificación e inspección en las casas de empeño en todo el país.

Otro dictamen es para pedir a Profeco y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que fortalezcan los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los materiales para construcción, en las entidades que resultaron severamente afectadas por los recientes sismos registrados en el país.

Un acuerdo más fue para exhortar a los gobiernos estatales a que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refuercen las políticas públicas relacionadas con la creación y promoción de empleos de calidad.

Por otra parte, las y los legisladores avalaron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que brinde facilidades al gobierno del estado de Quintana Roo para que se establezca en la entidad un parque industrial con recinto fiscalizado estratégico, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.

Asimismo, avalaron un dictamen para exhortar al Ejecutivo Federa a ampliar los programas de apoyo de agricultura en el municipio de Calvillo, en Aguascalientes, a través de la Sagarpa a efecto de sobrellevar el desastre agrícola presentado debido a las heladas registradas en días recientes.

Por último, aprobaron un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que rinda un informe sobre la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación, y para supervisar y evaluar las áreas encargadas de la gestión y operación del programa de caminos rurales en Jalisco, Campeche, Nuevo León y Veracruz.

Todos los acuerdos aprobados por los legisladores se turnaron a la Mesa Directiva para que, a la brevedad, sean agendados para su discusión.

@NoticiasCongreso

Relacionadas