Abordan legisladores situación política y económica del estado de Chihuahua

10 de Enero de 2018


Luego de que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunciara un presunto incumplimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un convenio de fortalecimiento financiero, las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente abordaron la situación política y económica que impera en esa entidad.

El Diputado Ricardo David García Portilla (PRI) puntualizó que Javier Corral miente al decir que se le están quitando recursos, pues la información que posee el Congreso señala que se le dio 14% más que en 2016. Agregó que por su ineficiencia Chihuahua perdió recursos en materia de Seguridad Pública.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Senador del PAN, sostuvo que Acción Nacional está decidido a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI. Sentenció que el gobernador de Chihuahua está luchando contra la corrupción de manera contundente y que no pueden permitir que esta entidad sea estrangulada económicamente para encubrir la corrupción del exgobernador.

Por el PRD, la Diputada Cecilia Guadalupe Soto González aseguró que en la propia versión de la SHCP está la admisión de culpa de que retuvo de manera ilegal y arbitraria 700 millones de pesos como represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien se le acusa de desviar 250 millones de pesos de dinero público que terminó en las arcas del PRI.

En su oportunidad, el Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena) dijo que es injusto que la ciudadanía de Chihuahua sea víctima de los conflictos de partidos que buscan deslindarse de inconsistencias administrativas en lugar del beneficio de la población. Pidió, además, a autoridades electorales aplicar sanciones ejemplares para detener el comportamiento tramposo de políticos.

El Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) aseveró que la Federación no puede hacerse responsable de los errores financieros del gobierno de Chihuahua provocados por falta de capacidad, planeación y orden administrativo. Recordó al gobernador que la campaña electoral ya terminó y que su principal obligación es gobernar y velar por el bienestar de los chihuahuenses.

Por su parte, el Senador David Monreal Ávila (PT) indicó que lo que se vive en Chihuahua evidencia que el gobierno federal pretende mantener el régimen de corrupción que impera en todo el país y que el dinero público sigue siendo moneda de cambio para quienes pretenden contradecir al Ejecutivo Federal.

De MC, el Diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) aseveró que el incumplimiento de acuerdos y retención de fondos por parte de la SHCP deja ver el nulo interés del gobierno federal para combatir la corrupción. Lamentó este tipo de acciones que ponen en riesgo las finanzas públicas y a los ciudadanos de Chihuahua.

El Diputado Luis Manuel Hernández León (NA) recalcó que el diferendo entre el gobierno de Chihuahua y la SHCP no abona a la calidad de la democracia ni al fortalecimiento de las instituciones. Indicó que su fracción está a favor de que se clarifique esta situación y, con base en la legalidad y el derecho, se asuman posiciones benéficas para los ciudadanos de Chihuahua.

La Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) indicó que el ambiente preelectoral debe ser un espacio para el intercambio de propuestas y no para la confrontación ni las descalificaciones entre actores políticos. Llamó a la civilidad política y resolución pacífica de controversias, sin que lo mediático esté por encima de la institucionalidad.

@NoticiaCongreso

Relacionadas