Reciben senadores a legisladores de California; abordan tema DACA

11 de Enero de 2018


Migración, Tratado de Libre Comercio y la consumación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fueron los temas que abordaron senadores con legisladores de California, EU, este jueves.

 

Durante la visita oficial de estos legisladores al Senado mexicano, el Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, saludó las decisiones del gobierno de California ante la revocación del programa para jóvenes migrantes. Destacó que el intercambio cultural y económico entre el estado norteamericano y nuestro país es de suma relevancia para ambas naciones.

 

Señaló que hace unos meses se promulgó la Ley de Valores de California, conocida también como ley del Estado Santuario; una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los inmigrantes por esa condición; sino también de un reconocimiento claro que deben gozar los derechos fundamentales como cualquier persona.

 

El Presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendon, explicó que esta visita muestra el gran contraste que existe entre lo que estamos haciendo aquí en California y lo que el Gobierno Federal está pretendiendo hacer en la Ciudad de Washington.

 

Por su parte, José Medina, integrante de la Asamblea Estatal de California, indicó que “lo que estamos haciendo para el DACA es tan importante y como que vimos creo que ayer, un juez de San Francisco paró lo que estaba haciendo el presidente de EU cuando paró, tratar de terminar DACA”.

 

A su vez, Eloise Gómez Reyes, Asambleísta de California, dijo que es importante señalar que California reconoce lo importante que es la relación con México. “Saber que los inmigrantes de México son parte de quienes somos nosotros: California, no son extranjeros”.

 

De México, el Senador Ernesto Gándara Camou (PRI) manifestó que preocupa la relación de los Ejecutivos nuestro país y de Estados Unidos porque la migración no es un problema.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) destacó que nuestro país debe tener opciones alternativas para resolver esta embestida del presidente de Estados Unidos.

 

La Senadora Marcela Guerra Castillo (PRI), Presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores América del Norte, reiteró la necesidad de buscar el camino de una migración segura, ordenada y regular. “Creo que California tiene una gran oportunidad de alzar la voz en este pacto mundial de migración”, agregó.



@NoticiaCongreso


Relacionadas