Publica DOF reformas en beneficio de consumidores de bienes, productos o servicios

11 de Enero de 2018


Fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas para establecer que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios de bienes, productos o servicios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.

El decreto publicado por la Secretaría de Economía reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor –previa discusión y aprobación en el Congreso de la Unión- para, entre otros asuntos, establecer infracciones a los proveedores por obstaculizar o impedir, por sí o por interpósita persona, las visita de verificación, así como el procedimiento administrativo de ejecución que ordene la Procuraduría.

Asimismo, se otorgan mayores facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para emitir alertas dirigidas a los consumidores de bienes, productos o servicios defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad; así como ordenar la reparación o sustitución de estos.

También se faculta a la Profeco para prohibir incluir información o publicidad que indique que los productos o servicios han sido avalados, aprobados o recomendados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan del debido soporte fehaciente y científico.

En las nuevas disposiciones, se considerarán las multas que imponga la Procuraduría Federal del Consumidor como créditos fiscales, y se ejecutarán por ésta en su carácter de autoridad fiscal bajo el Procedimiento Administrativo de Ejecución previsto en el Código Fiscal de la Federación y su reglamento.

Los proveedores podrán someter su publicidad a revisión (previa a su difusión) de la Procuraduría, a fin de que la misma emita una opinión no vinculante. Además se establece que los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Profeco podrán ser utilizados por los proveedores con fines publicitarios.

@NoticiaCongreso

Relacionadas