Abordan senadores, diplomáticos y académicos la Agenda Multilateral 2018

12 de Enero de 2018


En la antigua sede del Senado se realizó el Conversatorio: Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018, donde se destacó el papel de la supervisión de la Cámara Alta en la política internacional definida por el Ejecutivo federal.

Al respecto, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, afirmó que cambió la dinámica en que los legisladores eran solo observadores de la política exterior, participando sólo en los nombramientos diplomáticos. 

Ahora, añadió, empezamos a ver la agenda global y regional con más interés, y para comprenderla mejor es que se abren este tipo de espacios.

Durante la Primera Mesa de Trabajo, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que los cuestionamientos al multilateralismo están ligadas al malestar generado por la crisis financiera de 2008 y 2009.

“Hay que darle contexto histórico a lo que está ocurriendo hoy, y hubo una crisis del multilateralismo y lo que está ocurriendo, la mejor noticia, es que fue superada, entonces, si hay crisis hoy, hay que tener confianza en que será superada”, manifestó.

Por su parte, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que es necesario seguir apostando a la diversificación comercial, por lo que resulta fundamental el mantener las negociaciones del acuerdo integral y progresivo para la asociación transpacífica.

Comentó que el Senado incorporará en su agenda legislativa para el siguiente período de sesiones el seguimiento y el cumplimiento de las metas de desarrollo establecidas en el 2030, un esfuerzo importante donde todas las comisiones ordinarias del Senado plantearán el nivel de avance que tienen en el cumplimiento de estas metas desde el punto de vista legislativo.

  • Asimismo, la Embajadora Olga Pellicer, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló de los temas fundamentales en la agenda internacional en materia de derechos humanos, así como la agenda de desarrollo sustentable. Recordó que no se puede combatir seriamente la pobreza si antes no se resuelven otros temas.


    Destacó la preocupación del Senado para que se cumplan metas del acuerdo de desarrollo sustentable. “Hay muchas tareas pendientes, que hubiésemos deseado ver que se hayan cumplido y que, sin embargo, vemos que el tiempo está avanzando, que llegamos a momentos que serán complicados y difíciles y que algunas de esas tareas están pendientes.


@NoticiaCongreso

Relacionadas