Ratifica la Permanente nombramientos de funcionarios en Banxico, SHCP y SAT

24 de Enero de 2018


La Comisión Permanente avaló con 23 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, el dictamen con el que se aprueba la propuesta de designación realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto de Irene Espinosa Cantellano, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el período comprendido a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, la Diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) señaló que su grupo parlamentario votaría en contra de este y otros ocho nombramientos porque los postulados para estos cargos fueron parte del grupo que promocionó el cambio en el pacto social que ha desestabilizado a la nación.

Asimismo, la Diputado Candelaria Ochoa Avalos indicó que es importante que, por primera ocasión, una mujer sea propuesta para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México. Expresó su deseo de que una mujer haga mejor trabajo del que han hecho los hombres.

La Diputada Guadalupe Soto González (PRD) indicó que es un gran honor este nombramiento para muchas mujeres. “Es un nombramiento en donde se conjuntan talento y género. En este sentido, es claro que el movimiento de mujeres por la paridad ha influido en este nombramiento, porque hay muchas mujeres con talento, con currículum que no han llegado”.

En tanto, el Senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) explicó que su grupo parlamentario votaría en abstención porque rechaza las prácticas parciales que limitan y niegan recursos públicos a los gobernadores de oposición, como es el caso de Javier Corral, en Chihuahua.

Del PRI, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) recalcó que Espinosa Cantellano es una mujer derecha, “una mujer hecha en la administración política, tributaria, económica de este país, intachable, que tiene el país como está, o sea, no le den vueltas queriendo excluir de lo que ha sido partícipe Irene, de poder llevar en un momento complicado también a México”.

  • Tras su nombramiento, la Mesa Directiva tomó protesta a Irene Espinosa Cantellano, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el período comprendido a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2024.

    Asimismo, la Comisión Permanente avaló con 21 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, el dictamen por el que se ratifica los nombramientos de diversos empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria.

Tras su ratificación los siguientes funcionarios rindieron la protesta de ley: 

Miguel Messmacher Linartas como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP

Alberto Torres García como Subsecretario de Ingresos de la SHCP

Luis Octavio Alvarado Contreras como Tesorero de la Federación de la SHCP

Juan Pablo Newman Aguilar como Titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP

José Manuel Lotfe Soto como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP

Francisco Xavier Gil Leyva Zambada como Administrador General de Aduanas del SAT

Leopoldo Carrillo Werring como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT

Adrián Guarneros Tapia como Administrador General de Recaudación del SAT

@NoticiaCongreso

Relacionadas