Autoridades educativas coadyuvarán para erradicar la violencia contra las mujeres

08 de Febrero de 2018


Por 305 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, cuyo objetivo es que las autoridades educativas coadyuven en el cumplimiento de programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al fundamentar el dictamen, la Diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, indicó que es necesario cambiar esta situación que parece que es natural porque es parte de los compromisos que México ha establecido con organizaciones internacionales.

Independientemente de los momentos políticos electorales que se estén viviendo, nunca debiéramos dejar de lado las acciones para construir una sociedad mejor, añadió.

En el texto del dictamen, la Comisión dictaminadora indica que la educación con perspectiva de género es necesaria para enseñar a niñas, niños y adolescentes un nuevo paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres que, posteriormente, permeó a la sociedad en su conjunto.

Advierte que los esfuerzos del Estado han sido insuficientes al no poder integrar los presupuestos y políticas públicas de atención y prevención a la violencia, por lo que resulta necesario concentrar esfuerzos en contra de la violencia de género, en razón de las alarmantes estadísticas.

Ante esta situación, señala, el Estado debe impulsar acciones que permitan prevenir y erradicar la violencia de género a través del sistema educativo, pues éste es el medio por el que el propio Estado puede influir en las personas desde edades tempranas, para lograr un cambio de patrones de conducta discriminatorios o que atenten contra los derechos humanos.

De acuerdo a la reforma, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuvarán en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable.

El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo, conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.

@NoticiaCongreso

Relacionadas