Analizan el problema del acoso sexual desde una mirada desde lo humano

12 de Febrero de 2018


En México, el 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras; una de cada dos ha sido agredida sexualmente por una frase, un tocamiento o una violación; y el 40 por ciento han modificado su vestimenta al usar el transporte público. Ante esta realidad, la Senadora Martha Tagle Martínez convocó al foro Acoso Sexual, una mirada desde lo humano.

La legisladora recalcó la importancia de debatir qué es lo que está sucediendo, saber qué es lo que dicen las leyes, qué es lo que nos falta reformar para que realmente sea atendido este problema y, sobre todo, saber qué diseño de política pública nos conviene para involucrar a las y los ciudadanos para atender un problema tan importante.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, Titular de la Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México recordó que el acoso sexual es una manifestación de la violencia contra las mujeres que constituye una forma extrema de discriminación. Esta conducta tiene como consecuencia la exclusión de las mujeres de los espacios públicos.

Karla Ramírez Murillo, Relatora por los derechos de las mujeres y la igualdad de género de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, recordó que el acoso sexual es la expresión de un fenómeno más amplio: la violencia de género. Indicó, además, que la discriminación contra mujeres a pesar de ser muy frecuente es paradójicamente invisible.

A su vez, Elsa Conde Rodríguez, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un tema pendiente de legislar porque no está incluido ni penado en el Código Penal Federal, al contrario del hostigamiento sexual, que sí aparece en este ordenamiento jurídico.

Más adelante, Patricia Olamendi Torres, Directora Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, lamentó que, a pesar de la Reforma Laboral, en México el hostigamiento sexual constituye un delito serio y grave que tiene que ver con el empleo y la productividad, incluso en la Administración Pública.

Por último, Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) criticó que siga habiendo personas que consideren a la mujer objeto de apropiación, de someter, subyugar y sustituir en su voluntad.

@NoticiaCongreso

Relacionadas