Actualizan diputados las definiciones de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

15 de Febrero de 2018


Con el objetivo de actualizar las definiciones de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual dentro de la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 313 votos a favor, reformas al artículo 13 de este ordenamiento.

Al fundamentar el dictamen, la Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que en nuestro país casi 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género.

Destacó la necesidad de esta reforma porque actualmente quienes deciden denunciar acoso y hostigamiento sexual se encuentran con una pared que no les permite tener credibilidad de que fueron víctimas y que las expone a discriminación o consecuencias por atreverse a denunciar.

Con las reformas, ahora el Hostigamiento Sexual se define como cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación.

Por su parte, el Acoso Sexual se considera cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso o atosigamiento con el fin de incordiarla sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima.

La comisión dictaminadora expresa en el documento que la actualización del enunciado normativo responde de manera real a las situaciones que las mexicanas viven día a día y tiene el objetivo de proteger sus derechos humanos.

Con los cambios se visibiliza dentro de la ley estas conductas violentas y que culturalmente son normalizadas por la sociedad, por lo que al definirla de forma adecuada dentro de la ley se busca favorecer un cambio en esta que considera natural el ejercer violencia contra la mujer

El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 constitucional.

@NoticiaCongreso

Relacionadas