Avalan reformas para la protección de mujeres víctimas de violencia laboral

08 de Marzo de 2018

  • La Cámara de Diputados avaló por 347 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incluir dentro de las órdenes de protección de emergencia, la separación física temporal del agresor dentro del centro de trabajo, en los casos en que se desempeñen en el mismo centro laboral que la víctima.

     

    Al fundamentar el dictamen, la Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sostuvo que el objetivo de las modificaciones es evitar que las mujeres víctimas de violencia en sus centros de trabajo convivan permanentemente con sus agresores.



De acuerdo con las reformas avaladas, el cumplimiento de esta disposición no implicará modificación a la estructura física de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, ni afectará la operación de las áreas a su cargo.

 

  • Cabe recordar que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares. Se otorgan por la autoridad competente, inmediatamente luego de conocer de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.
  • En el cuerpo del dictamen, las y los diputados explican que estas reformas abonan en el sentido de expandir el ámbito de protección e aquellas mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus colaboradores o en su centro de trabajo.

     

    El dictamen aprobado se envió a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.


@NoticiaCongreso


Relacionadas