Crean diputados Medalla Sor Juana Inés de la Cruz

08 de Marzo de 2018

  •  Con el objetivo de crear la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, la cual será entregada anualmente para reconocer a mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de sus derechos humanos y de la igualdad de género, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 297 votos a favor, cambios a su reglamento.

     

    Al fundamentar el dictamen, el Diputado Jorge Triana Tena (PAN), Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, afirmó que Sor Juana fue la primera feminista de América Latina debido a su papel subversivo y cuestionador de los roles sociales asignados a hombres y mujeres de su época.



Señaló que no hay mejor fecha que el Día Internacional de la Mujer para la aprobación de un dictamen que reconoce la capacidad, talento y aporte de mujeres destacadas en la lucha por la defensa de sus derechos y de la igualdad de género.

 

Este reconocimiento, dijo, enaltece el reconocimiento a las mujeres que han destacado y hacen de nuestra nación un país grande, con visión de futuro, recalcó.

 

Conforme a lo que establece el dictamen, con este reconocimiento, se busca premiar e impulsar la lucha de la población femenina y la defensa de sus ideales, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el jueves 8 de marzo.

 

En el documento, las y los legisladores señalan que Sor Juana Inés de la Cruz fue una excepcional escritora, que plasmó su defensa de la mujer ante la realidad masculina, en su feminismo literario; además, es reconocida como una de las figuras literarias hispánicas importantes, y la primera gran poetista barroca en la Nueva España. Asimismo, es una pionera en el feminismo mexicano.

 

  • Contar con una medalla para reconocer el trabajo que realizan las mexicanas a favor la igualdad de género es un aspecto muy importante para el quehacer legislativo, ya que constituye un acto de justicia para quienes han dedicado parte de su vida y obra a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, continúan los diputados en el documento.

     

    El dictamen aprobado se envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas