Emite Senado convocatoria para integrar Comité Técnico de Prevención de la Tortura

09 de Marzo de 2018


  • El Senado de la República emitió la Convocatoria para el procedimiento de integración del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el cual estará compuesto por cuatro personas con reconocida experiencia en la materia, quienes no recibirán remuneración por su labor.

    Las personas electas deberán ser expertas en distintas disciplinas relacionadas con temas de tortura y malos tratos, a fin de que el órgano colegiado tenga un enfoque multidisciplinario; y durarán en su encargo cuatro años. 

  • La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionales y activistas, que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

La Convocatoria está publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado a partir del 8 de marzo, así como en diarios de circulación nacional los días 9 y 10 de marzo.

El acuerdo de las comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; y de Gobernación, establece que las propuestas se recibirán del 12 al 14 de marzo, de 9:00 a 19:00 horas, en la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma número 135, Planta baja, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

  • El 15 de marzo se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado, la lista de las candidaturas recibidas que cumplan con los requisitos establecidos y que se ajusten a los principios de especialización e idoneidad.
  • La documentación en versión pública estará disponible en la página electrónica del Senado y en los micrositios de las comisiones respectivas, con excepción de los datos personales, protegidos de conformidad con la legislación aplicable.

    De acuerdo con la convocatoria, una vez integrada la lista de candidaturas propuestas, las comisiones realizarán comparecencias públicas, que serán transmitidas por el Canal del Congreso. 


Posteriormente, las juntas directivas de las comisiones elaborarán un dictamen por el que propondrá al Pleno el nombre de las personas para ocupar el cargo honorario de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quienes se elegirán por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

@NoticiaCongreso

Relacionadas