Analizan en el Senado proyectos activos para la sostenibilidad

12 de Marzo de 2018


  • En el marco del Seminario: Diseñando un México sustentable, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se realizaron dos mesas de trabajo en las que expertos presentaron diversos proyectos activos para la sostenibilidad.

     

    El primero de ellos, basado en un enfoque de responsabilidad social y con énfasis en el diseño como una herramienta de cambio e impacto benéfico, es el proyecto cultural migrante, asentado en la ciudad de Tijuana, Baja California, dirigido a brindar apoyo a los migrantes asentados en ese lugar.

  • Tijuana, Baja California.


Rodolfo Samperio, diseñador y socio fundador del despacho de diseño TUUX, explicó que “esto es un pabellón que se puede levantar rápidamente en uno o dos días, con la ayuda de la misma población objetivo, y constituye como el primer taller… La comunidad se lo apropia rápidamente y detonan las actividades que pasan a bajo”, indicó.

 

En tanto, Diego Fernández, Cofundador de ISLA, habló sobre su proyecto de huerto urbano, en donde produce más de 70 variedades de diferentes plantas. “Los huertos urbanos, o los huertos de azotea pueden reducir el calor que se acumula en las ciudades; pueden reducir el uso de plaguicidas”, explicó.

 

Por su parte, Diego Alatorre, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre su proyecto que busca una educación inclusiva y de calidad. “Buscamos siempre procesos que integren a la mayor cantidad de personas, y esto a partir de lecturas críticas de la realidad”, dijo.

 

En tanto, Renata Fendon, expuso el proyecto Isla Urbana, el cual está inspirado en utilizar el recurso de la lluvia, canalizarla, captarla sobre los techos, en la ciudad, procesarla y consumirla nosotros mismos para contacto directo humano.

 

Por último, Claudia Garduño, de Design Your Action, manifestó que Alto Lab tiene que ver con el diseño de productos, servicios y sistemas para la sustentabilidad y regeneración, aplicado desde el año 2012 en la comunidad maya 20 de noviembre, ubicada en el Municipio de Calakmul, en Campeche, con una población de menos de 500 habitantes.

 

  • Ya en la segunda mesa de trabajo, Peter Maybarduk, de Public Citizen insistió en trabajar en la regulación del uso de las nuevas tecnologías, el comercio por internet, así como las leyes de privacidad y propiedad intelectual.

     

    Asimismo, Gilda González, Especialista TGCA, en materia de propiedad intelectual, dio que es necesario tener una armonía con los demás países “porque si yo voy a estar exportando algo que tener es una pequeña certeza jurídica de que a done voy a exportar, tenemos que tener un comportamiento parecido al que tengo en mi país”.


Finalmente, Sean Flynn, de la American University, resaltó que “ésa es una norma relativamente débil y es notable, pero va más allá de sólo proteger el uso justo, y también tratar de promoverlo, tratar de promover que los países armonicen de alguna manera los aspectos de interés público positivo de los derechos de autor”.



@NoticiaCongreso


Relacionadas