Incluyen en ley nuevas figuras de protección de la propiedad industrial

13 de Marzo de 2018

  • Por 358 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, cuyo objetivo es modificar el concepto de “marca”, ampliar la protección de las marcas colectivas e incluir las marcas de certificación.

     

    Al fundamentar el dictamen, la Diputada Lorena Corona Valdés (PVEM), Secretaria de la Comisión de Economía, señaló que al permitir el registro de marcas de otro tipo, como las sonoras, se evita la pérdida de activos intangibles que, a nivel mundial, tienen la empresas.
  • Estas reformas constituyen instrumentos que apoyarán a pequeñas y medianas empresas, al permitirles potenciar su producto en el mercado y garantizan el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características comunes de bienes y servicios, de otros productores de productos similares.

 

Señaló que México está en desventaja competitiva en el mercado global, pues no tiene regulado este tipo de marcas.

 

  • En el texto del dictamen, la Comisión dictaminadora considera que la propiedad industrial constituye un instrumento para mejorar el acceso a la innovación, aumentar la producción nacional innovadora y disfrutar de los beneficios de los mercados nacionales e internacionales y que su adecuada protección fomenta el desarrollo de las actividades industriales y comerciales del país.
  • Por ello, con las reformas se incluyen nuevas figuras de protección, abriendo un abanico de oportunidades para todos los sectores productivos. Asimismo, genera los medios idóneos para prevenir y reprimir los actos de competencia desleal.

     

    Retoma y enriquece figuras contenidas en otras legislaciones y en tratados internacionales de los que México es parte, para atender a las necesidades nacionales, muchas de ellas observadas en la práctica de la propiedad industrial.

Entre otras modificaciones, se modifica el artículo 87 de la citada ley a efecto de precisar que cualquier persona física o moral podrán hacer uso de marcas en la industria y en el comercio, y no sólo los comerciantes o prestadores de servicios.

 

  • También se cambia la definición de marca para que ya no se entienda que es todo signo visible, sino todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

     

    El dictamen aprobado se turnó al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo, conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.


@NoticiaCongreso


Relacionadas