Pide Senado garantizar actas de nacimiento gratuitas en comunidades rurales

13 de Marzo de 2018

  • Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad, el Senado de la República exhortó a los gobiernos de las entidades federativas y sus órganos registrales a implementar un programa de registro y otorgamiento de actas de nacimiento gratuitas en las comunidades rurales, particularmente en las de más alta marginación.

    Lo anterior, mediante un punto de acuerdo de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, órgano legislativo que envió diversos dictámenes que fueron aprobados por el Pleno de la Cámara de Senadores, durante la sesión de este martes 13 de marzo.



Proteger a infantes sustraídos por alguno de sus progenitores

Otro acuerdo exhorta al Poder Judicial de las entidades federativas atender el principio del interés superior de la niñez, la tutela judicial efectiva, celeridad y debido proceso, a fin de proteger a niñas y niños que han sido sustraídos de su residencia habitual por alguno de sus progenitores y asegurar su pronta restitución.

Protocolos para prevenir y sancionar violencia sexual contra menores

A las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como a sus homólogas en las entidades federativas, la Cámara Alta del Congreso de la Unión les solicitó reforzar o, en su caso, instrumentar protocolos para prevenir y sancionar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

  • Informar cumplimiento de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

    El Senado exhortó al titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes enviar un informe del cumplimiento del mandato de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    Combatir violencia para garantizar entorno adecuado para población infantil

    Mientras que a los gobiernos locales se les requirió fortalecer sus estrategias, planes y programas de prevención, atención y sanción de toda forma de violencia, a fin de garantizar un entorno adecuado para hacer asequible el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

@NoticiaCongreso


Relacionadas