Exponen en el Senado propuestas y retos contra tráfico ilegal de flora y fauna

14 de Marzo de 2018

En el Senado de la República se realizó el Foro Retos y Oportunidades en torno al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, donde especialistas en el tema, nacionales y extranjeros, analizaron los avances y retos en el combate a este delito que –se dijo- es el cuarto más lucrativo en el mundo, después del comercio de drogas, armas y personas.

  • Una de las razones para el contrabando de especies es su alta rentabilidad, que deja elevadas ganancias a los criminales que, desafortunadamente no excluye a funcionarios corruptos.

    Timothy Guy Luffman, Oficial Superior Operacional de UK Border Force


Dania Reyes Medina, directora de Área de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, informó que se tiene registro de que el tráfico ilegal de especies de vida silvestre genera ganancias anuales estimadas en 23 mil millones de dólares. Mientras que el comercio de madera procedente de la tala ilegal alcanza una cifra anual de 51 mil a 152 mil millones de dólares.

  • Un instrumento básico para el actuar del Ministerio Público contra este delito es la NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre Protección ambiental, especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

    Aldo Agustín Gómez Zapién, de Delitos Contra el Ambiente de la PGR.


En el foro también se analizaron experiencias de países de Latinoamérica, como el caso de Perú, donde la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez, explicó que en su país “las causas de amenaza de la vida silvestre son: pérdida de hábitat, tráfico ilegal de fauna silvestre o cacería furtiva y la introducción de especies exóticas invasoras”.

Al clausurar el foro, el primer secretario de Programas y Asuntos Globales de la Embajada Británicaen México, Anjoum Noorani, dijo que se requiere la participación de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional para combatir el tráfico de flora y fauna. Comentó que tan solo en México, 350 millones de plantas y animales son traficadas cada año.


@NoticiaCongreso



Relacionadas