Analizan armonización de legislación sobre migración con el interés superior de la niñez

14 de Marzo de 2018

La Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN) hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que avalen su iniciativa que armoniza las leyes de migración, de refugiados, de protección complementaria y de asilo político con la ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes, y pueda ser turnada a Cámara de Diputados lo antes posible.

 

Durante el Conversatorio sobre la protección de los derechos de la infancia migrante, recalcó que mejorar las condiciones de vida de los infantes migrantes debería ser una preocupación primordial del Poder Legislativo.

 

  • Éste es uno de los temas que más deben preocupar a las y los legisladores: diseñar un andamiaje legal que asegure los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

    Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN)


Por su parte, el Senador Humberto Domingo Mayans Canabal (PRI), Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, informó que renunció a la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, a la que lo invitó el gobierno federal, porque nunca lograron obtener los apoyos para realizar su trabajo.

 

Sentenció que se requieren adecuaciones legislativas a ordenamientos secundarios para crear estructuras y establecer o reformar tipos penales, así como para desarrollar mecanismos específicos que garanticen los derechos de los menores.

 

Recordó que el Congreso dotó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de facultades para alojar a menores migrantes, pero no se consiguió el presupuesto para que esto se convirtiera en realidad. De nada sirve seguir legislando si no hay la voluntad política para cumplir con la ley, y para ello se requiere presupuesto, sostuvo.

 

Por su parte, Karla Gallo, Oficial de Protección de UNICEF México aseveró que existe la obligación para todos los órganos legislativos de que al aprobar cualquier ley o normatividad ésta se rija por el principio del interés superior de la niñez y no por consideraciones presupuestales o administrativas.

 

  • Éste es un buen momento para analizar cómo se dará cumplimiento a la recomendación para que las leyes federales y estatales de México estén armonizadas para darle protección a las niñas, niños y adolescentes.

    Karla Gallo Oficial de Protección de UNICEF México.


En tanto, Alan García Campos, Coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, dijo que las recomendaciones del Comité de Trabajadores Migratorios no agotan las demás hechas por organismos, las cuales también tienen mucha validez.

 

Manifestó que México tiene pendiente cumplir con la observación para que el gobierno mexicano asegure el derecho a la educación de la niñez migrante, especialmente de aquella que no cuenta con documentos para que no sea discriminada.

 

Más adelante, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, se pronunció a favor de la homologación de las leyes relacionadas con migración y la general de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

  • México se está convirtiendo en un país de destino para refugiados, incluyendo niñas y niños. En los últimos cuatro años aumentó en 580% el número de personas que solicitaron refugio y esta situación hace imprescindible hacer cambios en la legislación.

    Mark Manly epresentante del Alto Comisionado de la ONU.


Al respecto, la Senadora Layda Sansores San Román (PT), Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, recalcó que la protección a la infancia migrante es prioritaria para este órgano legislativo; sin embargo, dijo que es indignante que otras comisiones tengan atorado el asunto.

 

Resaltó que las y los legisladores deben buscar maneras de que el gobierno federal ponga atención en el tema y deje de decir que no hay dinero cuando se gastó 60 mil millones de pesos en proyectar la imagen del Presidente.

 

  • Mientras, Daniel Ponce Vázquez, Coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), destacó la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; sin embargo, dijo que tienen contradicciones y fallas en materia migratoria que hay que corregir.

     

    Sentenció que se requieren reformas a diversos ordenamientos, como a la ley de actividades de organizaciones de la sociedad civil, las cuales han sido aliadas fundamentales en el acogimiento de menores migrantes.

 

A través de una videoconferencia, Pablo Ceriani Cernadas, exvicepresidente del Comité para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, señaló que el interés superior de la niñez debe aplicarse de manera multidisciplinaria, con un rol central de la autoridad protectora de los menores, no por autoridades migratorias.

 

Por último, Melissa Vértiz Hernández, Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, presentó su ponencia sobre retos de la paz, la armonización para la atención y protección de derechos de la infancia migrante.

 

  • En ella, destacó que en México no se ha avanzado en la armonización de las leyes para privilegiar la condición de menores sobre la de migrantes cuando se atienda a niñas, niños y adolescentes por su situación migratoria.

     

    También dijo que una de las tantas violaciones manifestadas por niñas, niños y adolescentes migrantes privados de su libertad por autoridades está vinculada con su derecho a la alimentación y a vivir en un espacio digno. 


@NoticiaCongreso



Relacionadas