Buscan en el Senado soluciones contra impacto de noticias falsas en Internet

14 de Marzo de 2018

Debido al perjuicio que podría generar la propagación de noticas falsas en las redes sociales en el marco del proceso electoral de 2018, en el Senado de la República se realiza el foro: Fake news,retos legislativos para las plataformas digitales.

El evento organizado por las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía tiene el propósito de analizar los efectos que genera la propagación de noticias falsas en las redes sociales, así como formular soluciones que mitiguen su impacto.

  • Durante la inauguración del foro, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Senador Raúl Gracia Guzmán (PAN), alertó sobre la posibilidad de que la propagación de información sin rigor periodístico interfiera en la toma de decisiones de las personas, los electores y la sociedad.

    El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Senador Zoé Robledo Aburto (PT), dijo que en la actualidad uno de los mayores desafíos de las sociedades democráticas es crear una cultura que valore y promueva la verdad en las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, en donde –dijo- prevalece una relación perniciosa con el poder público. 

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que otro de los retos ante la propagación de noticias falsas, es la construcción de una legislación eficaz que regule las plataformas digitales.

Se llevó a cabo la ponencia magistral de Nicholas Thompson, editor de la Revista Wired, donde se publicó un artículo sobre las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y cómo personas de otra nacionalidad crearon y promocionaron páginas falsas en Facebook para influenciar la opinión pública.

  • Debemos ser conscientes de lo que compartimos y necesitamos presionar a las plataformas para que detecten y corrijan noticias falsas.

    Nicholas Thompson, editor de la Revista Wired.


Las mesas de análisis se titulan: “Las fake news, su difusión en diversos países y sus efectos sobre las decisiones de las personas” y “Retos para construir una legislación eficaz que sirva para regular a las plataformas digitales hacia delante”.


Relacionadas