Analizan en San Lázaro modelo de combate a la inseguridad en México

14 de Marzo de 2018


  • En el Foro: Seguridad y Participación Ciudadana en México, organizado en la Cámara de Diputados, académicos, especialistas, integrantes de las fuerzas armadas y policiales, reflexionaron sobre cuál debe ser el modelo de combate a la inseguridad.

    En la inauguración, el Diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), de la Comisión de Defensa Nacional, comentó que el problema de la inseguridad no es nada más de México, sino de todo el mundo; de ahí la importancia de escuchar las propuestas de todos los sectores involucrados.


Ricardo Martínez Rojas Rustrián, Director de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, dijo que el Estado debe vigilar el orden público para garantizar la paz y la seguridad de la comunidad, preservando los derechos humanos y las libertades de los habitantes.

Por su parte, Enrique Esquivel Fernández, Asesor General del CESOP, expresó que el 70 por ciento de la población mexicana afirma sentir inseguridad, tanto en la calle como dentro de su hogar. Dijo que cuando se les pregunta “a qué atribuyen la violencia que vive nuestro país, todos coinciden en que hay una incidencia en los bajos ingresos, la falta de educación y la desigualdad social”.

En la Mesa 1. La seguridad en México. Contexto y situación actual, Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, informó que en 2007 se registraron menos homicidios, “justo antes de que iniciara el Plan Mérida”.

  • Se vive una ola de violencia extrema, la pugna carteles-autoridades ha dejado miles de muertes.

    Martín Barney Montalvo, Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México.


En la Mesa 2. Seguridad interior y derechos humanos, así como los derechos humanos en el contexto de la lucha contra la inseguridad y el crimen, Carolina Espinoza Luna, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, mencionó que la CNDH “recomienda crear fiscalías especializadas para la atención de personas defensoras".




Relacionadas