Presentan el libro: La negociación ¿es necesaria en la política?

15 de Marzo de 2018



Este jueves, en la antigua sede de Senado, la Vieja Casona de Xicoténcatl, fue presentado el libro: La negociación ¿es necesaria en la política?, del exsenador Humberto Aguilar Coronado, quien afirmó que sí se requiere para encontrar el campo del común entendimiento y así generar bienestar.

Al respecto, José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral, expresó que hace años a nadie se le hubiera ocurrido escribir un libro sobre este tema porque se realizaba en un formato opaco, vertical y con un árbitro indiscutido: el Presidente de México.

Manifestó que el texto reivindica a la negociación política como un instrumento inmejorable para acercar a las fuerzas políticas y formar acuerdos para trascender los pantanos y construir políticas con una base social ampliada.

Por su parte, el exsenador Carlos Navarrete Ruiz recordó que hubo un tiempo en el que para la izquierda la palabra negociación estaba maldita, era sinónimo de traición, de vender las luchas y movimientos, de ponerse de acuerdo con el enemigo a cambio de canonjías.

Sin embargo, aseveró que una negociación no es una entrega absoluta de uno de los interlocutores a otro; no es una lucha de vencidas para doblegar o aplastar al interlocutor. Una negociación reconoce la diferencia, y se da incluso al interior de los partidos.

Recalcó que este proceso es importante siempre el respeto mutuo en medio de la diferencia porque de no ser así no se avanza. También resaltó que una negociación es un acercamiento paulatino y es fundamental aprender a respetar los acuerdos.

Asimismo, el exsenador Manlio Fabio Beltrones Rivera destacó que el libro no surge de la academia, sino que está abordado en la experiencia y el fragor de la batalla, la cual se ha tenido que ir moderando por la necesidad de una negociación obligada para poder transitar.

Señaló que la legitimidad es un tema importante, y se hace presente la necesidad de los gobiernos de coalición, pues en México parece que no nada más se ha desgastado el sistema político, sino también el concepto de la política.

Hoy es necesario que, a través del diálogo, la negociación, los acuerdos, volvamos a la mesa en donde podemos edificar, en donde mediante la discusión civilizada y no histriónica se pueda construir firmemente.

Mientras, el Diputado Marko Cortés Mendoza (PAN), Coordinador Parlamentario, puntualizó que este libro es un manual que va a servir muchísimo para todos aquellos que no han vivido la negociación, para quienes quieran saber qué significa.

  • Resaltó que la negociación correcta es aquella donde todos se sienten medianamente satisfechos. Y destacó que el secreto es entender que nunca puedes increpar a tu interlocutor en lo personal porque de ser así no llegarás a ningún puerto.

    Por su parte, Luis Antonio Godina Herrera. Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, señaló que el texto es un viaje por la práctica de la actividad más humana: la política. Dijo que el autor no se detiene en la praxis, sino que ahonda en la teoría y la filosofía política.
Coloca a la negociación como el sustrato de la vida política, la refiere como la capacidad de abrir espacios donde no se ven o se esconden; lo señala como instrumento para avanzar en temas fundamentales, agregó.

Por último, Aguilar Coronado sostuvo que en su libro asegura que debe prevalecer la cultura del diálogo, de la razón, de la comprensión, de la lógica y de la negociación en la acción política porque hay una gran trama en nuestro tiempo: los extremos.

Sentenció que es necesario reivindicar a la política y encumbrar a la negociación como una acción decente, transparente y necesaria, cuyo objetivo debe ser la generación de acuerdos para el bienestar de la sociedad.

Cabe resaltar que la presentación de libro fue moderada por el periodista Ricardo Rocha.

@NoticiaCongreso




Relacionadas