Analizan en Cámara Baja derechos sexuales y conformación de familias

16 de Marzo de 2018

Con el objetivo de analizar los nuevos modelos de convivencia en la sociedad mexicana y en los hogares, en la Cámara de Diputados se realizó el foro: "Las familias mexicanas en el siglo XXI, donde se habló de temas como derechos sexuales y combate a la homofobia.

 

Las y los participantes señalaron que el concepto de familia se ha transformado y ya no sólo se trata de contemplar al padre, la madre y los hijos. Comentaron que de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM la familia tiene un total de 11 tipificaciones, divididas en tres grupos: la tradicional, en transición y emergente; destacaron que la primera, ya sólo abarca al 50 por ciento de los hogares en México.

 

  • La visión de la familia tradicional permea en el imaginario político, en quienes toman decisiones, lo cual es preocupante porque un amplio porcentaje que no necesariamente responde a esa realidad, sale de ese contexto.

    Antonio Medina Trejo, periodista independiente, académico y activista.


La promotora de los derechos sexuales, Evelyn Aldaz Vélez, expresó que el respeto a las preferencias sexuales y la conformación de familias, siguen siendo un reto para la sociedad mexicana.

 

La integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir comentó que muchos grupos de derechos humanos con inspiración católica han hecho una defensa de los derechos sexuales; sin embargo, aún hay muchos retos en la población en general para que todos sean “congruentes con la idea del bien común, el respeto y el amor al prójimo”.


En otro panel del foro, el Doctor en Ciencias Sociales, Óscar Emilio Laguna Maqueda, comentó que a pesar de los llamados de la ONU para erradicar las agresiones contra personas homosexuales México es el segundo país con más homicidios por homofobia.


  • El especialista en temas de homofobia y diversidad sexual comentó que a los hombres se les educa con la idea de que “deben de rechazar cualquier tipo de práctica que no esté acorde ‘a lo que debe ser un hombre´"; sin embargo, afirmó que de manera individual cada persona puede modificar esa idiosincrasia y dejar de rechazar a las personas por su preferencia sexual.


    Al clausurar los trabajos del foro, ponentes y asistentes coincidieron en que la lucha por la igualdad de género y contra la homofobia, aún persisten.

@NoticiaCongreso

Relacionadas