Conmemoran diputados 20 años de transmisiones del Canal del Congreso

20 de Marzo de 2018

  • Con motivo del 20 aniversario del inicio de transmisiones del Canal del Congreso, que se cumplieron este 18 de marzo, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados reconocieron la labor de este medio público e hicieron votos para que continúe fortaleciéndose, a fin de que se mantenga como un vínculo permanente entre el Parlamento y la ciudadanía.

     

    Al respecto, el Diputado Abel Cruz Hernández (PES) recordó que este medio público fue de los primeros canales parlamentarios que, a través de un intérprete de señas, garantizó su derecho a la información a más de 2 millones de personas con discapacidad auditiva.

  • Pleno de la Cámara de Diputados
 

Hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que integre a los trabajadores del Canal al Servicio Profesional de Carrera para que continúe como una ventana del trabajo de las y los legisladores a la ciudadanía.

 

Por su parte, la Diputada Angélica Reyes Ávila (NA) destacó que el Canal surgió como un instrumento para consolidar la vida democrática del país y alimentar la cultura cívica de la sociedad, y que durante dos décadas ha propiciado el acercamiento con la sociedad.

 

Dijo que en este tiempo se ha consolidado como la principal fuente de información parlamentaria que, además, amplia la realidad nacional vinculada con la actividad legislativa, propiciando un acercamiento con la sociedad.

 
  • De MC, el Diputado Jorge Álvarez Maynez afirmó que el Canal del Congreso forma parte de una red de medios públicos incipiente que ha sido deteriorada en los últimos años por el gobierno federal con el argumento del gobierno de que no hay dinero; sin embargo, dijo, ese mismo gobierno gasta 10 mil millones de pesos en publicidad cada año.

     

    Frente a esta situación, hizo votos para que el Congreso avale una legislación que regule la publicidad oficial y que, por mandato de la Corte, debe estar lista antes del 30 de abril de este año.



La Diputada Lia Limón García (PVEM) aseveró que este medio es un ejemplo de televisión pública que ha enriquecido la vida parlamentaria y democrática de México al fomentar el debate y satisfacer el derecho a la información del quehacer legislativo.

 

Dijo que su partido seguirá apoyando el fortalecimiento de esta emisora que hoy tiene más recursos que antes, y que, dijo, espera que cada año sea así, porque el enriquecimiento del Canal hace más transparente nuestro trabajo, sentenció.

  
  • De Morena, el Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza resaltó que el Canal es una gran aportación a la vida democrática del país al permitir el acceso al trabajo de las cámaras. Sin embargo, manifestó, su nacimiento no fue fácil porque hubo que luchar contra algunos legisladores que se oponían a él.

     

    Puntualizó que su señal abierta permite que toda la gente pueda tener acceso a la labor legislativa, en donde antes solo entraban los privilegiados.

     

    Asimismo, el Diputado Armando Soto Espino (PRD) indicó que el Canal del Congreso ha ido de la mano con la apertura democrática y, hoy por hoy, es un símbolo de la compleja transición a la democracia. Es un espacio de libertad de pensamiento y expresión.

  • Antena de transmisión del Canal del Congreso

 

Añadió que esta emisora produce programas y genera debates, lo que lo ha posicionado como un espacio abierto para las y los legisladores, expertos, académicos, organizaciones sociales que continuará fortaleciéndose con su proyecto de radio por Internet.

 

La Diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) aseguró que el vigésimo aniversario del Canal es el marco propicio para reconocer su contribución al fortalecimiento de la sociedad y asumir los compromisos necesarios para permitirle estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

 

Reconoció que los objetivos planteados por los legisladores fundadores del Canal se están cumpliendo y las y los diputados seguirán trabajando para que sigan vigentes.

 
  • Blanca Lilia Ibarra Cadena, Directora General del Canal del Congreso.
  • Por último, la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) destacó que esta emisora no sólo es un espacio de análisis y discusión, sino que genera contenidos permanentes y de calidad que han merecido premios y reconocimientos dada su calidad y aceptación.

     

    Además, dijo, es un espacio que contribuye en el análisis, la discusión pública y amplía la situación de los problemas de la realidad nacional vinculada con la realidad legislativa.

     

    Al final, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados felicitó a las y los trabajadores del Canal, así como a sus directivos, quienes hacen posible el trabajo diario de la emisora.




Relacionadas